Uso de redes sociales y blogs en la educación.

  1. Introducción.
  2. Desarrollo.
  3. Video.
  4. Conclusión.
  5. Recurso bibliográfico.
Social media icons

Introducción.

Existen diferentes tipos de redes sociales en nuestra sociedad, estas pueden estar integradas por personas físicas y también por personas morales. Comúnmente al hablar de redes sociales se podría venir a la mente un conjunto de aplicaciones que sirven para crear redes de personas físicas en aplicaciones como lo es Facebook Whatsapp, Instagram y Tik Tok. En base a la experiencia educativa puedo decir que, en México los jóvenes utilizan mayormente la redes para platicar, buscar pareja, ver videos, compartir estados, reels, jugar, etc. Sin embargo, no las usan directamente para fines educativos, pero si de alguna forma se alfabetizan con el uso.

Desarrollo.

La definición de redes sociales, es realmente un término acuñado desde la Psicología Social y tiene que ver con las relaciones que se establecen entre las personas; relaciones necesarias para la convivencia y la supervivencia de la especie humana, así como por los diversos tipos que motivan la interacción e integración que se establecen entre ellos. (Pérez, 2014).

El uso de las redes sociales va en incremento, a diferencia de las generaciones que los han precedido: Millennials, también conocidos como Generación Y, Generación X y Baby Boomers, la Generación Z nació después de 1995  en  un mundo  donde  internet,  las  redes  sociales  y  la  tecnología  móvil  para  ellos siempre   existieron. Ante   este   perfil   de   nuevos   estudiantes,   que   están   siempre conectados y llevan consigo sus grandes ideas, perspectivas y expectativas, ya es hora de pensar acerca del impacto de esta generación en los cambios curriculares que debe implementar  la  educación.

Tras lo anterior, es dable mencionar que se encuentra visible el uso constante de redes sociales y blogs dentro de la sociedad, y que cada vez más en estas se observa contenido de índole educativo, pues el sector docente y personas que se dedican a la enseñanza incursionan en estas para hacer llegar a su público su contenido educativo o para impartir cátedra.

En territorio mexicano, el uso de redes sociales con la pandemia tuvo un incremento notable, pues muchos docentes las utilizaron y las siguen utilizando como medio para tener contacto con sus alumnos, compartir e impartir conocimiento.

Un blog educativo es una herramienta diseñada para facilitar los procesos de aprendizaje de un público definido, mediante la presentación de información ordenada temática o disciplinariamente, cuyo fin es formar a la gente en un ámbito educativo.  

Ahora bien, un blog educativo tiene como principal función, tal y como su nombre lo indica, educar. Pero si esta fuera su única misión podría ser considerado como una alternativa educativa a los formatos convencionales. Por el contrario, los blogs son solo una de las muchas herramientas de las que dispone un cuerpo docente para transmitir conocimientos y además generar estrategias de marketing efectivas, que atraerán a nuevos estudiantes.

La principal ventaja de un blog educativo es que permite crear un puente entre la educación tradicional en espacios físicos y la educación a distancia. Estos modelos han ganado fuerza en los últimos años y se han posicionado como el medio que aprovecha mejor las herramientas digitales en favor de los estudiantes y de nuevas generaciones, que cada vez más utilizan los dispositivos digitales para hacer sus actividades cotidianas. 

Pero los blogs también pueden funcionar como plataformas de formación, para que los usuarios desarrollen habilidades de escritura creativa, análisis o comunicación. Cuando estos espacios forman parte de los medios comunes de interacción puedes mejorar las aptitudes tecnológicas de quienes los usan y fomentar el trabajo colaborativo.

Video.

Por último, te sugiero visitar el video sobre Metodologías Docentes, el uso de las redes sociales en le educación, en el cual podrás observar y analizar la importancia del uso de las redes sociales.

Conclusión.

De le experiencia educativa que hasta el momento tengo, puedo mencionar que en algunas secundarias de México, los docentes suele rescatar las redes sociales como algo malo para los estudiantes, por el diverso contenido violento o influencia de malos hábitos que en algunas redes sociales se fomentan. Por lo que en muchas escuelas se prohíbe que los alumnos lleven a la escuela celulares, tabletas o aparatos electrónicos con internet. Además en algunas escuelas del País los docentes carecen de conocimientos para poder utilizar en beneficio de la educación las redes sociales y los blogs. Sin duda con la pandemia del covid-19, los docentes se vieron en la necesidad de formar redes sociales para poder seguir cumpliendo con su función docente por este medio, muchos aprendimos cosas nuevas y muchos ni siquiera teníamos la facilidad de crear una red porque nuestros alumnos no tenía constantemente internet, por lo que en muchos casos se utilizaron cuadernillos de trabajo diseñados por maestros o por personal educativo.

Aunque el uso de la redes sociales en la educación va en incremento, de la experiencia personal puedo señalar que en las zonas urbanas de México el proceso de incorporación es lento y muchos docentes se resisten por falta de conocimiento y temor a incorporar el uso de las redes sociales a la educación.

Recurso bibliográfico.

Avila, A. (2015). 7 pasos para diseñar un blog educativo. Recuperado de: http://www.alejandraavila.com/7-pasos-para-disenar-tu-blog-educativo/

Alcívar Alcívar, A. M. (2020). Usos educativos de las principales redes sociales: el estudiante que aprende mientras navega. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA7, 1–14. https://doi.org/10.21855/ecociencia.70.294

Cantone, D. [David Cantone](2013, julio 06) Qué es un blog (y para que sirve). [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RcOkDKSvoRg

Checa , F. Usos específicos de los blogs como herramienta educativa. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences [en linea] 2014, 42  Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18153275007&gt;

Islas, C. & Carranza M. Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?. Revista de innovación educativa. vol. 3. (2). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213

Pablo L. (2023). Hubspot. Que es blog educativa, para que sirve y características. Recuperado de: https://blog.hubspot.es/website/que-es-blog-educativo


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